lunes, 18 de noviembre de 2013

Hacer esquí en los Pirineos andorranos: Grandvalira y Vallnord



Las pistas de esquí de Grandvalira tienen un reconocido prestigio internacional. En el año 2012 se celebró allí la Copa del Mundo de esquí y el próximo mes de marzo se celebrarán las finales de la Copa de Europa de esquí alpino. Más allá de los profesionales, muchos aficionados a este deporte deciden acercarse la temporada invernal para disfrutar de la nieve y practicar deporte.
Como ya sabréis, Grandvalira se encuentre en plenos Pirineos de Andorra, con lo que a muchos españoles les pilla muy cerca y suele ser fácil encontrar transporte o incluso ir en coche. Lo que no es tan fácil es encontrar hoteles en Grandvalira con habitaciones libres, especialmente cuando se celebra algún campeonato de esquí de esta envergadura, aunque si nos damos prisa en reservar es posible que aún encontremos algo.

Una alternativa en los mismos Pirineos para los que no quieran ir a Grandvalira es hacer una escapada a Vallnord. Como muchos ya saben, tiene dos áreas para esquiar, Pal-arinsal y Arcalis, y entre ambos sectores reúnen casi 93 kilómetros esquiables.

Se puede llegar en coche fácilmente. La ruta depende de a dónde quieras ir. El camino habitual es ir desde la Seu d'Urgel, tomando la N-145 para llegar a Andorra la Vella y después seguir por la CG-3 y la CG-4. El alojamiento también puede ser complicado, con lo que viene buscar hoteles en Vallnord con bastante tiempo de antelación.

Lo más lógico es que comamos en el hotel, y si vamos con tiempo, dedicar unos días a conocer los alrededores. Como no hay demasiada distancia entre los sitios, se puede hacer noche en el camino o en última instancia buscar un hotel para solo una noche. En cualquier caso, si encontramos una buena oferta con todo organizado, seguramente nos salga mucho más barato.

Una de las cosas más bonitas tanto de GrandValira como de Vallnord es la belleza de sus paisajes en temporada de invierno. Pocas cosas hay tan hermosas como contemplar las montañas nevadas, incluso si todavía estás aprendiendo a hacer esquí. Os aconsejo que en el hotel pidáis una habitación con buenas vistas.

¿Conoces las estaciones de GrandValira y Vallnord?

lunes, 11 de noviembre de 2013

Las tradicionales anchoas de Santoña



Cerca de Santander nos encontramos con la hermosa villa de Santoña.  El íntimo vínculo entre Santoña y el mar lo han llevado a ser uno de los principales comercializadores del bonito y sus renombradas anchoas en aceite de oliva; y es que hablar de anchoas es hablar de Santoña.
El culpable de toda esta revolución alrededor de las anchoas fue el italiano Giovanni Vella Skatagliota, que de todas las localidades de Cantabria decidió establecerse en Santoña, quien tuvo la genial idea de preparar filetes de anchoa en salazón y aceite de oliva. 

Gracias a Giovanni Vella Skatagliota el puerto de Santoña alberga la mayor cantidad de fabricantes de anchoas en conserva y al mismo tiempo  Santoña es la localidad más famosa debido a las anchoas. El puerto de Santoña se encuentra entre los más importante de Cantabria, tanto lo es asi que determina los precios de las especies por las cuales es famoso como lo son la anchoa y el bonito.

Las anchoas son recolectadas en los meses de marzo, abril, mayo y junio cuando tienen mayor cantidad de contenido graso. Ya en las fabricas se les retira la cabeza y es limpiada y salada. Ahí permanecerá por aproximadamente 6 meses hasta que tome su característico color rojizo y obtenga un aroma aporpiado. Despues de este tiempo se vuelve a limpiar y se retiran las espinas dejándolas listas para ser envasadas con el aceite de oliva. Cabe decir que todo este proceso se realiza mano.

La Feria de anchoa es una de las fiestas en Cantabria que goza de gran importancia en toda la provincia.  Esta feria se da anualmente durante los tres primeros meses del año. En esta se presentan expositores, conferencias, comerciantes que montan stands para dar a conocer sus mejores productos mediante una degustación pública. En este evento se otorga un premio a de cata ciega de anchoa.

Hoy por hoy la producción y comercialización de la anchoa en Santoña constituyen uno de los más importantes factores para la industria y el comercio de Cantabria.