lunes, 11 de noviembre de 2013

Las tradicionales anchoas de Santoña



Cerca de Santander nos encontramos con la hermosa villa de Santoña.  El íntimo vínculo entre Santoña y el mar lo han llevado a ser uno de los principales comercializadores del bonito y sus renombradas anchoas en aceite de oliva; y es que hablar de anchoas es hablar de Santoña.
El culpable de toda esta revolución alrededor de las anchoas fue el italiano Giovanni Vella Skatagliota, que de todas las localidades de Cantabria decidió establecerse en Santoña, quien tuvo la genial idea de preparar filetes de anchoa en salazón y aceite de oliva. 

Gracias a Giovanni Vella Skatagliota el puerto de Santoña alberga la mayor cantidad de fabricantes de anchoas en conserva y al mismo tiempo  Santoña es la localidad más famosa debido a las anchoas. El puerto de Santoña se encuentra entre los más importante de Cantabria, tanto lo es asi que determina los precios de las especies por las cuales es famoso como lo son la anchoa y el bonito.

Las anchoas son recolectadas en los meses de marzo, abril, mayo y junio cuando tienen mayor cantidad de contenido graso. Ya en las fabricas se les retira la cabeza y es limpiada y salada. Ahí permanecerá por aproximadamente 6 meses hasta que tome su característico color rojizo y obtenga un aroma aporpiado. Despues de este tiempo se vuelve a limpiar y se retiran las espinas dejándolas listas para ser envasadas con el aceite de oliva. Cabe decir que todo este proceso se realiza mano.

La Feria de anchoa es una de las fiestas en Cantabria que goza de gran importancia en toda la provincia.  Esta feria se da anualmente durante los tres primeros meses del año. En esta se presentan expositores, conferencias, comerciantes que montan stands para dar a conocer sus mejores productos mediante una degustación pública. En este evento se otorga un premio a de cata ciega de anchoa.

Hoy por hoy la producción y comercialización de la anchoa en Santoña constituyen uno de los más importantes factores para la industria y el comercio de Cantabria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada